¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?

Si mi pareja y yo estamos pasando un mal momento, ¿podemos necesitar ir a terapia de pareja?¿En qué nos podría ayudar? Muchas personas con problemas de pareja sienten que pueden necesitar acudir a terapia de pareja, pero algunas no se atreven a dar el paso, al no saber responder a estas preguntas. Por eso, desde psicoadapta.es vamos a tratar de aclarar qué es y para qué sirve la terapia de pareja.

Cualquier pareja puede atravesar, a lo largo de su vida, crisis que hacen que la relación se pueda tambalear. En ocasiones esas crisis sobrevienen tras un suceso concreto más o menos inesperado, en otras se vienen gestando durante mucho tiempo. Lo más común es que las crisis de pareja se hagan evidentes tras un suceso desencadenante, pero vengan fraguándose durante un tiempo significativo. Vamos, que cuando hay una crisis de pareja, es necesario buscar el porqué más inmediato que la ha desencadenado, pero también indagar en los cimientos de la relación.

terapia-pareja

Señales de que tu pareja está en crisis (o le queda poco para estarlo)

-No hay una comunicación fluida.

-Tu pareja, tú o ambos tenéis la sensación de que todo lo que digáis se va a volver en vuestra contra en cualquier momento.

No confiáis el uno en el otro.

-Uno de los dos o los dos os sentís desplazados.

-Uno de los dos tiene la sensación de estar siempre por debajo del otro.

-Uno de los dos o ambos os sentís encerrados en la relación.

-Hay discusiones frecuentes que, cuando terminan, dejan la sensación de no haber cerrado el tema.

Todas las parejas pasan momentos en los que se pueden dar uno, varios o casi todos los elementos de esta lista. Es decir, que todas las parejas pasan por crisis más o menos intensas. Entonces, volvemos al principio:

¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?

Una terapia de pareja va a centrarse en solucionar los problemas que hay debajo de la crisis de la pareja (si esta ha entrado en crisis) o en los factores que facilitarían esas crisis en caso de que aún no se haya producido. Claro, que no en todas las crisis de pareja va a ser imprescindible acudir a terapia. Por ejemplo:

-Cuando la pareja está en crisis de forma continuada durante mucho tiempo o las crisis se repiten hasta el punto de deteriorar la relación.

-Cuando la pareja no tiene herramientas para poder salir por sí misma del bache.

Cómo funciona la terapia de pareja

En primer lugar, en psicoadapta.es hacemos una evaluación pormenorizada. Para nosotros es necesario conocer tanto a la pareja como a sus dos miembros. Conocer cómo se comunican, cómo resuelven sus diferencias y solucionan sus conflictos y cuál es el problema que ha provocado la crisis por la que se ha decidido acudir a terapia.

La terapia de pareja va a tratar de restaurar o crear unos patrones sanos de comunicación dentro de la pareja, generar estrategias nuevas de resolución de problemas y conflictos, reforzar los intercambios de intimidad (física y verbal), renovar, si hiciera falta, los lazos de compromiso y restaurar, si hiciera falta, la confianza dentro de la pareja.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.