Cómo crear un buen equipo de trabajo

Para afrontar un proyecto con garantías reales de éxito, es imprescindible formar un equipo de trabajo eficaz y resolutivo. Debemos partir de conocer y analizar en profundidad los objetivos, para saber cuáles son las personas que vamos a necesitar en nuestro equipo. Haciendo un símil futbolístico, antes de decidir el once que comenzará el partido, hay que analizar muy bien al rival, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles y compararlos con nuestros efectivos. Estas son las claves para que el trabajo en equipo en una empresa sea óptimo:

Aspectos a tener en cuenta para que el equipo de trabajo sea el ideal

1. Rodéate de personas que sean mejores que tú

No puedes dominar todas las materias. Por eso hay que buscar la especialidad de cada persona y aplicarla a cada uno de los apartados del proyecto. Además, va a generar sinergias por las ideas que irán surgiendo durante la preparación de la ejecución, lo que hará que el proyecto sea mucho mejor de lo previsto.

2. Deja claro quién lidera el equipo

Es fantástico que exista iniciativa en el grupo. Pero no podemos dejar que se confunda con el liderazgo del proyecto. El respeto hacia la persona que desempeña el rol de líder es fundamental, tanto a los ojos del resto de compañeros para que no coexistan dos o más voces de mando que puedan enfrentarse en un momento determinado y que afecten a la marcha del proyecto, como ante los miembros que quieren pasar a ser líderes, para dejar claro que hay unas directrices y hay que cumplirlas.

3. Calendariza las acciones

Durante las reuniones de trabajo, que deben ser realmente eficaces tal y como apunta el autor Berto Pena, se reparten tareas. Algunas se llevan a cabo de forma paralela en el tiempo y otras de forma sucesiva cuando se terminan las anteriores. Por eso es fundamental poner fecha de finalización de cada tarea para que el proyecto final esté acabado en la fecha prevista desde el primer momento. Por eso es muy recomendable dejar al menos un par de semanas “de revisión” al final. Es un tiempo que seguramente servirá para recuperar demoras en los tiempos de entrega de trabajos. Hay que ser precavido. De esta forma, haremos que los integrantes del equipo trabajen más rápido al principio y estarán menos estresados al final.

4. Dale a cada miembro su protagonismo

Está muy bien dejar claro quién es el líder. Pero cada integrante del equipo va a demandar reconocimiento a lo largo del proyecto. Por eso es muy importante que, desde las primeras reuniones, ensalcemos la profesionalidad y los puntos fuertes de cada uno para que se sientan importantes y motivarles desde el principio.

5. Fomenta la interacción entre los miembros

Es crucial hacer equipo desde el principio. Y para eso no basta con las reuniones puntuales. Hay que intentar crear un grupo humano con ciertas conexiones personales, de forma que cuanto más se conozcan entre ellos, más solidarios van a ser en el trabajo en equipo y mejores resultados van a ofrecer. Ir a desayunar juntos o hacer alguna apuesta (como la lotería) ayudan a crear equipo.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.