El negocio de las impresoras, no proporcionar el cable USB

Cables periféricos

¿Qué ocurre con los cables y periféricos de las impresoras?

Debido a los continuos avances tecnológicos, muchas compañías tratan de ahorrarse el suministro de cables y periféricos cuando compramos alguno de sus productos. En el caso específico de las impresoras, esta intencionada reducción de los materiales que se incorporan junto con la impresora puede deberse a varios factores. ¿Cuáles? Te los mostramos a continuación.

¿Por qué las empresas no incorporan el cable USB?

La principal razón es la de reducir costes de distribución a la hora de llevar los nuevos modelos de impresoras a las tiendas. Pueden permitírselo, ya que existen distintos sistemas para conectar una impresora de última generación a un ordenador o a otro dispositivo.

El más utilizado y extendido actualmente es el de la conexión por wifi, para poder incorporar la impresora a una red de hogar u oficina aprovechando la red inalámbrica disponible. Además, la mayoría de las impresoras disponen de puerto Ethernet para conectarla a la red privada o Internet mediante cable.

Otro sistema es el de la conexión mediante bluetooth. Para poder utilizarlo necesitas que tu dispositivo sea un móvil o que tu ordenador cuente con este tipo de conexión. Si no dispones de esta conexión, en el mercado puedes encontrar adaptadores de bluetooth para conectar al PC por USB.

Otro sistema es el de los infrarrojos. Esto consiste en la emisión y recepción de luz infrarroja entre los dispositivos, pero cuenta con la desventaja de que la información solo puede ser transmitida por los equipos de uno en uno. No es un método apropiado para grupos de hogar o de trabajo. Además, para un correcto funcionamiento, los puertos infrarrojos deben estar alineados frente a frente, lo que puede suponerte situaciones algo engorrosas para situar los equipos adecuadamente.

El cable USB, imprescindible para conectar tu impresora

Como puedes ver, los sistemas disponibles a la hora de conectar impresoras son suficientes para comprender que la utilización del cable USB no es indispensable. Sin embargo, ¿sabes que este cable puede serte útil por varias razones?

El primer motivo es que si no dispones de red wifi , de adaptadores bluetooth o de infrarrojos, la manera más directa y funcional de conexión es mediante los puertos USB.

La segunda razón es que, normalmente, la conexión mediante USB suele ser suficiente para que la impresora quede instalada y preparada para ser utilizada, sin procedimientos ni discos de instalación.

En definitiva, la ausencia de los cables de USB es un perjuicio logístico innecesario y con el que muchos no contamos al hacernos con una nueva impresora. Sin embargo, esta nueva y extendida política te obliga a comprarlos por separado.

Si decides comprar un cable USB para impresora, antes debes asegurarte de que la conexión es la correcta para la impresora, puesto que a veces no es un simple macho o hembra de USB. Además, recuerda que la longitud del cable no supere los 3 metros, ya que a partir de esa longitud pueden producirse pérdidas de información o fallas de funcionamiento.

Ahora, ya conoces la necesidad de tener un cable USB y las alternativas disponibles si tu nueva impresora no lo trae. Estás avisado.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.