¿Qué material es imprescindible para un estudio de fotografía profesional?

La fotografía de estudio aporta soluciones de calidad para trabajos exigentes en los que hay que cuidar hasta el último detalle. Contar con un estudio de fotografía no convierte a nadie en buen fotógrafo, pero la falta de espacio, iluminación y material básico puede hacer fracasar cualquier proyecto. Por eso, tanto si vas a montar tu propio estudio como si estás buscando uno en alquiler, conviene que sepas lo que no puede faltar en un estudio de fotografía profesional.

Espacio polivalente para cualquier trabajo fotográfico

El lugar físico importa, y mucho. Debe ser un espacio que te permita afrontar cualquier tipo de encargo. Cuatro metros de ancho y cinco de fondo pueden ser unas dimensiones aceptables para la zona de trabajo; es decir, el lugar debe permitir que te muevas con facilidad alrededor de esos 20 metros cuadrados.

La altura también es clave, porque te tiene que servir para instalar el material de iluminación que vas a necesitar y los fondos. Cuanto más alto, mejor, pero menos de dos metros y medio no es muy apropiado.

Una buena iluminación es indispensable

La luz es la esencia de la fotografía. Los estudios profesionales deben tener una serie de elementos que garanticen la mejor iluminación. Entre estos recursos están:

– Luz continua. Una iluminación constante que te sirve para organizar la escena y te aporta información. Puedes hacerte con un kit de luces en el que se combinen varios tipos.

– ‘Flashes’. Recuerda que el flash solo es un destello, pero lo necesitarás para complementar a la luz continua. Debes disponer de flashes de mano y de los grandes y pesados ya instalados en el estudio.

– Ventanas de luz. Son los típicos paraguas que hacen rebotar la luz y la envían de forma indirecta a la escena. También hay pantallas para atenuar la luz de los focos.

– Reflectores. Fundamentales para rellenar con iluminación indirecta o para reducir la intensidad de alguna zona. Son perfectos para los retratos y para jugar con claroscuros.

En Art Space Barcelona hay una gama amplísima de focos y antorchas con disparadores remotos como los ya mencionados, además de todo el material necesario para que afrontes cualquier proyecto.

La importancia del fondo

Debes cuidar al máximo los fondos de tus fotos de estudio. Un buen fondo realza la imagen y aporta a tus fotos ese toque profesional que necesitan. Se fabrican en diversos materiales, pero suelen ser de tela, papel o vinilo.

Por otro lado, están los croma, útiles si vas a trabajar luego las fotos añadiéndoles digitalmente otro fondo, integrando ambas imágenes en un ordenador.

Los accesorios y otros servicios

Los trípodes, fotómetros, filtros y demás materiales que necesitas para realizar tu trabajo también son importantes. Hay estudios que cuentan con cámaras especiales en alquiler y el atrezo adecuado para sesiones de fotos de diferentes estilos. Así no hay necesidad de contratar esos servicios fuera.

En definitiva, lo importante es que un estudio profesional disponga de un buen espacio, amplios recursos en iluminación y variedad de fondos. Si todo eso se acompaña de un servicio completo y serio, tendrás todo lo necesario para trabajar a gusto. El talento tienes que llevarlo tú.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.