¿Cuánto cuesta reformar tu casa ideal?

La mayoría de las casas de segunda mano adquiridas por españoles es reformada tarde o temprano y, tras ella, el incremento de valor del inmueble puede subir hasta un 25 %, de media.

Estos datos son indicativos de la importancia que conlleva un cambio en nuestro hogar. Siem te informará de todos los detalles, ya que, muchas veces, no sabrás lo que implica la posibilidad de reformar.

Presupuesto aproximado de una reforma

Según un estudio reciente, para un piso de 50 metros cuadrados y teniendo en cuenta su ubicación, sus características o los detalles de la obra, su precio aproximado puede ser de 17.000 euros, para una obra básica.

En la gama media, podemos estimar, siempre de forma muy aproximada, 22.000 euros y la alta llegaría a 30.000 euros. Ahora bien, ¿qué partidas incluyen dichas reformas?

Cambios en la distribución del interior

Consisten, básicamente, en tirar tabiques, unir o ampliar espacios, reubicar electrodomésticos y muebles o los sistemas de utilidad del hogar, como los cambios de enchufes, tomas de corriente, sanitarios, etc.

Esta parte puede implicar alrededor de un 20 % de la reforma total, siempre que también se acometan cambios en fontanería o electricidad.

Cambios en puertas o ventanas

Esta parte suele implicar el 15 % del total de la obra, salvo que se incorporen otros aspectos. Suele conllevar el cambio de lacados, pinturas o barnizados en puertas y/o ventanas o su sustitución total por otras nuevas.

En el caso de las ventanas, si se prefieren con puente térmico o aislantes frío-calor, su precio puede incrementarse algo más; pero, en general, conviene ganar en aislamiento para el hogar, pues ahorrarás mucha energía realizando una obra una sola vez.

Cambios en el cuarto de baño o la cocina

La reforma integral de un cuarto de baño o una cocina suele ser bastante común y supone un 40 %, aproximadamente, de la reforma total del hogar. Quizá sea la parte más cara, debido a todos los elementos a sustituir, como losetas, bañera, WC, etc.

Sin embargo, todo dependerá de los precios y calidades en los elementos a sustituir, más que de la mano de obra; y esto puede ser un factor bastante importante de cara a la elaboración de un buen presupuesto, pues siempre has de escoger entre la mejor relación calidad-precio.

Cambios en el sistema eléctrico

La electricidad supone un 11 % aproximado del total a presupuestar. No es lo mismo cambiar un enchufe que todos ni tampoco es igual a sustituir un cuadro eléctrico o un cambio total del cableado de la casa.

Acabados y suelos

Por último, el cambio de suelos o su modificación en el acabado y pintura suele representar el 25 % del total. Habrás de estimar la calidad de los materiales y, si se trata solo de pintar, quitar la ya existente o restaurar el yeso de la pared, por ejemplo.

La gama de precios varía, sobre todo, en sus gamas medias y altas. Sin embargo, es relativamente fácil hacerse una idea muy ajustada, tras el presupuesto total de un experto.