El derecho a la intimidad de los trabajadores

intimidad trabajadores

Actualmente existe una gran confusión en cuanto al derecho a la intimidad de los trabajadores se refiere. Un caso muy común, es el de un empleado perteneciente a una empresa, al que le surgen dudas relacionadas con si sus superiores podrían tener acceso libre a su cuenta de correo electrónico, controlarles la agenda, grabarles con cámaras de video vigilancia, etc.

Según la ley, existe un equilibrio entre la necesidad de los empresarios (jefes) por acceder a información de sus empleados, y el derecho de los propios empleados a la intimidad y dignidad. Pero, ¿se cumple ese equilibrio realmente?

En el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores se recoge el derecho que tiene el empresario para la dirección y el control de la actividad laboral de sus empleados, permitiéndole tomar las medidas que crea oportunas para verificar que sus trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales.

Pero hay que dejar claro que en absoluto ese derecho es total, sino que cuenta con una serie de limitaciones, ya que los empresarios en todo momento deben respetar el honor y a la intimidad personal, tal y como recoge la Constitución Española en el artículo 18.

Conscientes de las dudas, a continuación vamos a responder a algunas de las principales cuestiones realizadas por los empleados. Toma nota.

¿Pueden los empresarios acceder al correo?

La respuesta es sí; los empresarios podrán acceder al correo de sus trabajadores con total libertad, siempre y cuando se les haya comunicado previamente, y sean conscientes de que podrían acceder a cualquier tipo de información.

Si critico a mi empresa en WhatsApp, ¿pueden despedirme?

Ya son muchos los casos en los que se critica a los jefes o a la empresa en los grupos de WhatsApp, y luego hay consecuencias. Los empresarios tienen totalmente prohibido acceder a esos grupos o conversaciones sin autorización, pero si alguno de los miembros se las mostrase, servirían como una prueba totalmente válida para denunciar.

¿Se pueden revisar las webs que visitan los trabajadores?

Muchos empleados visitan webs ajenas durante su jornada de trabajo, y eso está mal pero, ¿pueden los jefes revisar las webs a las que acceden? Sí, pueden, pero con una serie de condiciones y límites.

Previamente deberá informarse a los trabajadores de ello, y no podrán acceder de manera injustificada, sino que deberán justificar dicho acceso a una reducción del rendimiento, a una velocidad de la red más lenta de lo habitual, etc.

¿Los comentarios negativos en redes sociales pueden traer consecuencias?

Afirmativo. Si hablas mal de tu empresa o de alguno de tus jefes de manera pública en las redes sociales, pueden tomar represalias. Para que pudieran justificar un despido, los comentarios deberían ser especialmente graves.

¿Está permitida la video vigilancia?

Si se ha informado a los trabajadores de que se ha instalado un sistema de cámaras de vigilancia y de que están siendo grabados, . En caso de que se instalasen cámaras de vigilancia, pero los trabajadores no supieran nada, no servirían como prueba.

<h2> ¿Pueden controlar mi teléfono móvil? </h2>

Los empresarios pueden prohibir o limitar el uso del teléfono móvil durante la jornada de trabajo, pero en ningún caso acceder a conversaciones o listados de llamadas, ya que eso sería un uso abusivo, independientemente de que se trate de un teléfono de empresa o personal.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.