El reciclaje de residuos es muy importante para la Comunidad de Madrid

reciclaje de residuos Madrid

Que cada vez generamos más basura no es una afirmación dudosa lanzada por un grupo ecologista que busca titulares de prensa. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de 2017 recoge que, en el año 2015, la cifra de residuos urbanos por habitante fue de 466.4 kilogramos, un 1,6 % más que el año anterior. Por contra, la cantidad de residuos tratados de forma adecuada cayó hasta las 47,5 millones de toneladas, con un descenso del 4,6 % con respecto a 2014. Si generamos más basura y cada vez se recicla menos, el desastre medioambiental a medio plazo parece inevitable.

Papel de las empresas especializadas en gestión de residuos

Partiendo de que la mitad de la basura urbana (53,3 %) fue reciclada, hay todavía datos que invitan al optimismo. Y uno de ellos es el papel desempeñado por las empresas especializadas en la gestión medioambiental de residuos y su reciclaje, que aumentaron sus cifras en un 1,5 % sobre el total de toneladas de residuos tratadas. Aunque de estos residuos la mayor parte correspondían a basura no separada, el porcentaje de residuos clasificados también aumenta de manera significativa. Por todo ello y aunque las cifras no son todo lo prometedoras que debieran, hay datos que permiten albergar ciertas esperanzas de que la lucha por el futuro de nuestro planeta es factible de ser ganada.

Centros especializados de reciclaje

A través de iniciativas tanto públicas como privadas se están creando, en distintos puntos de nuestra geografía, diversos centros de reciclaje avanzado. Plantas modernas e innovadoras que convierten de manera directa parte de la basura en energía con la que en dicho centro se autoabastecen. Ello provoca que, dentro del mundo del reciclaje, estas unidades posean cada vez más peso.

Basadas en un gran porcentaje en el uso de la biomasa como elemento combustible, dichas plantas se enfocan a la producción de electricidad, que es revertida a su vez dentro de los edificios de ámbito público como las plantas eléctricas. En el estado de Nueva York, por ejemplo, diversas plantas colocadas en zonas perimetrales externas al centro de la ciudad nutren de energía generada a través de la basura a la red de depuradoras de agua del estado. De esta forme se ahorran millones de dólares de los contribuyentes y se reduce el impacto ambiental de las mismas.

Por ello, desde hace años, se han creado también centros especializados en el reciclaje de residuos en Madrid que están ayudando en la vital lucha medioambiental por conservar y preservar el planeta.

Estos centros, dotados con las últimas tecnologías, están llevando a cabo importantes campañas de sensibilización sobre el reciclaje tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial. Siendo Madrid la tercera comunidad que más basura produce, el esfuerzo ha de ser sin duda mayor aquí.

Sea por la lucha contra el cambio climático, por la obsolescencia programada o por la pura protección de nuestro entorno natural, los esfuerzos llevados a cabo dentro del sector de las empresas del reciclaje será del todo ineficaz si no viene acompañado de una mayor conciencia medioambiental.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.